Comportamiento organizacional, Clima Organizacional
1.
Clima
organizacional
El clima organizacional es un conjunto de
propiedades del entorno de trabajo, percibido directamente o indirectamente por
los empleados, que se supone que es una fuerza importante para influir en el comportamiento
de los empleados. El concepto de clima organizacional ha sido evaluado por
diversos autores, de los cuales muchos de ellos han publicado su propia
definición de clima organizacional.
En primer lugar, el clima
y la cultura son dos aspectos importantes del contexto global, el medio
ambiente o la situación. La cultura tiende a ser compartida por todos o la
mayoría de los miembros de algún grupo social, es algo que los miembros más
viejos suelen tratar de transmitir a los miembros más jóvenes, formas de
comportamiento y las percepciones de las estructuras del mundo. Las culturas se
han estudiado y entendido a nivel nacional, tales como la cultura americana o
francesa. La cultura incluye los valores profundamente arraigados, creencias y
supuestos, los símbolos, héroes y heroínas, y los rituales. La cultura puede
ser examinada en un nivel organizacional.
Clima organizacional, sin
embargo, resulta difícil de definir. Hay dos problemas especialmente difíciles
y similares: cómo definir el clima y la manera de medirlo de manera efectiva en
los diferentes niveles de análisis. Además, hay varios enfoques para el
concepto de clima: el enfoque del esquema cognitivo y el enfoque de la
percepción compartida.
El primer enfoque se
refiere al concepto de clima como la percepción individual y la representación
cognitiva del ambiente de trabajo. Desde este punto de vista las evaluaciones
deben llevarse a cabo a nivel individual.
El segundo enfoque pone de
relieve la importancia de las percepciones compartidas como fundamento de la
noción de clima. Se define el clima organizacional como "la percepción
compartida de cómo son las cosas por aquí". Es importante darse cuenta de
que a partir de estos dos enfoques, no hay "mejor" enfoque y que en
realidad tienen una gran cantidad de solapamiento.
2.
Importancia del clima
organizacional
Es de suma importancia prestar atención al clima
organizacional que se tiene en la empresa, ya que esto puede ayudar a
aumentar o disminuir el rendimiento de ella. Si los empleados se sienten identificados
e integrados a la empresa, es muy probable que sean más eficientes a la hora de
trabajar. Un clima organizacional favorable es una inversión a largo plazo. Si
el potencial humano es el arma competitiva de la empresa, en los tiempos
actuales es muy importante valorarlo y prestarle la debida atención.
Una organización con una disciplina demasiado rígida, con
demasiadas presiones al personal, solo obtendrá logro a corto plazo, pero a
largo plazo saldrá del mercado. Un buen clima o un mal clima organizacional
tienen consecuencias importantes para la organización a nivel positivo y
negativo.
3.
Elementos del clima
organizacional
- · Ambiente donde se desempeña el trabajo diariamente: Las personas se deben sentir sumamente cómodas en el área donde se desempeña el trabajo, ya que al no estarlo pueden dejar su productividad y sentirse desmotivados a seguir en la empresa.
- · Trato que se tiene entre jefes y empleados: Debe existir un buen trato entre el jefe y sus empleados. Esta relación siempre debe estar basada en el respeto, para así trabajar de una mejor manera.
- · Relación entre el personal de la empresa: Si en el lugar de trabajo no se tiene una buena relación con las personas con las cuales se trabaja, no se podrá ser eficiente. Los empleados se deben sentir motivados a cumplir con su trabajo día con día. Si se tiene una buena relación, se trabajará como un solo equipo y los esfuerzos se verán en buenos resultados para la empresa.
·
Relación
entre los proveedores y clientes: Independientemente
de la empresa con la que se trabaja, es muy importante tener una buena relación
con los proveedores y con los clientes, con el fin de poder ejercer el trabajo
de una mejor manera, más eficaz y sin errores.
4.
Características del clima
organizacional
El clima organizacional cuenta con
diferentes características que influyen en la motivación de las personas que
forman parte de la organización y conlleva al comportamiento que tendrán, el
cual puede ser tanto negativo como positivo.
- · Estructura: Percepción que tiene los miembros de la organización acerca de todo tipo de reglamento, procedimientos o trámites que realiza la empresa para que ellos puedan ejercer su trabajo.
- · Responsabilidad (empowerment): Sentimiento que comparten los empleados acerca de la independencia que tienen para tomar decisiones en momentos de trabajo.
- · Recompensa: La recompensa que obtienen los empleados por el trabajo que realizan, siempre y cuando sea un trabajo merecedor de ésta.
- · Desafío: La percepción que se tiene acerca de los desafíos que enfrenta la empresa al imponer el trabajo. Promueve aceptación de riesgos.
- · Relaciones: Cómo los miembros de la empresa se sienten en el ambiente laboral. La percepción que tienen acerca de las relaciones sociales ya sea con compañeros de trabajo o jefes.
- · Cooperación: El sentimiento de las personas de la organización de poder formar parte de un equipo, el cual cuente con un apoyo mutuo y espíritu positivo.
- · Conflictos: El momento en el cual los miembros aceptan las opiniones de todos los demás, tienen la capacidad de solucionar problemas con madurez.
- · Identidad: Sentirse valioso dentro de la organización, sentir que forma parte importante del equipo.
5. Relación entre clima organizacional y
cultura organizacional
La cultura
organizacional influye y a su vez es influenciada por la calidad del clima
laboral. Frecuentemente el concepto de Clima Laboral, se confunde con el
de Cultura Organizacional, pero se diferencia en ser menos permanente en el
tiempo, es decir, es cambiante y surge natural e inevitablemente dentro de la
organización aunque comparta una connotación de continuidad y de evolución en
el tiempo. Habría que hablar, por tanto, de un clima que no es uniforme dentro
de la organización. Por el contrario, la cultura es estable y ha sido
promulgada por los miembros de la misma.
La conexión entre cultura organizacional
y clima laboral se basa específicamente en que las políticas, misión,
valores que se manejen dentro de la empresa, es decir la cultura, influirá
directamente en el comportamiento y en la percepción que tendrán las personas
de su ambiente de trabajo.
No debe confundirse la
cultura organizacional con el clima organizacional, el cual consiste en crear
un ambiente de trabajo propicio en las relaciones interpersonales entre
dirigentes y empleados. Es el medio interno de una empresa y su atmósfera
psicológica particular, la cual está íntimamente relacionada a la moral y a la
satisfacción de las necesidades humanas de sus miembros.
6. Factores que miden el clima organizacional
Existen factores
relevantes en el momento de medir el clima de una organización, éstos son:
·
Métodos de mando: Es la forma en que la dirección
ejerce la autoridad frente al personal.
·
Fuerzas Motivacionales: Se refiere a la
confianza o desconfianza, miedo, temor, actitudes hostiles, sentimientos de
responsabilidad, dinero ego, estatus social, la satisfacción o no.
·
Proceso de Influencia: Forma de la dirección
para motivar a los empleados a trabajar de forma unida, en grupos, individual.
·
Proceso de
Establecimiento de Objetivos: Al momento de establecer objetivos la dirección toma o no en
cuanta a los empleados, existe o no resistencia, existe la aceptación, existe
la participación.
·
Modos de Comunicación: Se refiere a la forma
de comunicarse la dirección con el personal y si la comunicación es poca o
mucha, si es ascendente, descendente o lateral y/o ambas.
·
Proceso de Toma de
Decisiones:
Se refiere al momento en que se debe tomar una decisión en donde se realiza y
quienes participan.
·
Proceso de Control: Es la forma en que la
dirección supervisa o no al personal a su cargo y de qué forma lo hace.
·
Grupos Informales: Es el conjunto de
actividades personales sin un propósito común consciente, aunque favorable a
resultados comunes.
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